jueves, 11 de febrero de 2010





Vincular a:
EL VIDRIO SOPLADO
Biblioteca Digital

HISTORIA DEL VIDRIO SOPLADO


QUÉ ES EL VIDRIO


Balazos para viñetas:
Carlos Zugasti

En Vidrio soplado Tlalpan hay un gusto artesanal por los diseños austeros y elegantes. En la actualidad las tendencias artísticas han recuperado el gusto por la policromía bajo una clara predilección por los tonos azules, morados, los verdes y el café que juegan un importante papel en el contraste que se requiere para decorar un espacio.
Esta artesanía, este arte forma parte del valor agregado del patrimonio turístico, ya que los viajeros atraídos por la excelsa belleza de una pieza artesanal acuden a esta fábrica.
Uno de esos valores agregados al visitar el taller de Vidrio soplado Tlalpan es para que el viajero observe el insólito trabajo de artesanos en el proceso del artesano en proceso del soplado del vidrio y verlos en sus juegos malabares para crear una pieza de arte que nos hace manifiesta la capacidad de asombro.

ARTE EN VIDRIO SOPLADO

Cada uno de los objetos que proliferan en los anaqueles: esferas, copas de formas y nombres extravagantes, platones y candelabros, jarras, vasos y ceniceros, se hace de acuerdo con el mismo proceso. El equipo de trabajo está formado por un número aproximado de ocho hombres: el bebentero, el soplador, el apuntilador, el piecero, el molicero, el caldeador, el pasador y el maestro. De uno a otro pasa el vidrio viscoso que cobra forma y se solidifica en cada paso del procedimiento. El horno contiene varios crisoles alimentados por un fogonero, que deposita en su interior de barro la pedacería de vidrio; cada receptáculo contiene la sustancia específica que le brindará su coloración a la pieza terminada, pero en el interior del fogón, todo refulge con un matiz blanco que parece tener encerrado al Sol. El trabajo culmina en manos del maestro acabador, quien imprimirá su forma definitiva al producto.

4 comentarios:

  1. Muy lindo trabajo, me gustaría aprender pero aquí en Perú no encuentro un lugar donde haya curso de vidrio soplado.
    Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. HOLA ... SOY DEL DISTRITO FEDERAL Y SOY DISEÑADOR INDUSTRIAL... ACTUALMENTE TENGO UN PROYECTO PARA TRABAJAR CON VIDRIO SOPLADO...... VI ESTOS VIDEOS Y ME PARECE EXTRAORDINARIO EL TRABAJO QUE HACEN .... ME GUSTARIA QUE ME PUDIERAN PROPORCIONAR LOS DATOS DE ALGUN TALLER DONDE TRABAJEN CON ESA CALIDAD .... LES DEJO MI CORREO... jorgealbertovilleda@gmail.com

    MUCHAS GRACIAS.....

    ResponderEliminar
  3. Buenos artículos, ¿Has oído hablar de LFDS (Le_Meridian Funding Service, correo electrónico: lfdsloans@outlook.com --WhatsApp Contact: +1-9893943740--lfdsloans@lemeridianfds.com) es como el servicio de financiación de EE. UU./Reino Unido me otorgan un préstamo de $ 95,000.00 para iniciar mi negocio y los he estado pagando anualmente durante dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajar con ellos porque son prestamistas de préstamos genuinos que pueden otorgarle cualquier tipo de préstamo.

    ResponderEliminar
  4. Deberían cambiar el color de las letras, el color amarillo es imposible de leer.

    ResponderEliminar